En un esfuerzo por revitalizar el sector inmobiliario y constructor, fuertemente afectado por la desaceleración económica, Bancolombia ha anunciado una significativa reducción en las tasas de interés para la financiación de vivienda. La medida, que entró en vigencia a partir del 8 de marzo, establece una tasa de interés del 12% EA para proyectos tanto de Vivienda de Interés Social (VIS) como no VIS.
Esta decisión representa un impacto positivo para aproximadamente 175 proyectos respaldados por Bancolombia. Según cálculos de la entidad, estos proyectos podrían generar desembolsos por alrededor de $520.000 millones al cierre de 2024, beneficiando a unas 5.691 familias.
Una novedad importante es que los beneficiarios de vivienda de interés social tendrán acceso simultáneo al subsidio del programa «Mi Casa Ya». Esto podría resultar en una tasa final cercana al 7% EA para desembolsos en pesos, según las estimaciones de Bancolombia.
Además, Bancolombia ampliará su estrategia de financiamiento al extender la tasa del 12% EA a la modalidad de Leasing Habitacional No Familiar en proyectos NO VIS financiados por el banco. Esta medida beneficia a los colombianos que residen en los 20 países atendidos por Bancolombia, incluyendo Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y Australia, entre otros.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, resaltó la importancia de estas medidas en el actual contexto económico, reconociendo los desafíos que enfrentan diversos sectores. Destacó que el sector inmobiliario y constructor contribuye significativamente a la economía, generando el 6,7% de los empleos en Colombia y movilizando al menos 32 subsectores en su cadena productiva.
La nueva tasa techo estará en vigor para desembolsos en pesos realizados hasta el 31 de diciembre de 2024, con la esperanza de impulsar la adquisición de vivienda propia y contribuir al desarrollo del sector inmobiliario y constructor en el país.
Según estimaciones de analistas en la encuesta mensual de expectativas de analistas económicos (EME) del Banco de la República, indican una moderación que se intensificaría en 2024, con proyecciones que van del 5,0% al 10,5%, con un valor medio esperado del 7,5% para diciembre del año 2024.
Invertir en proyectos a largo plazo de entrega y realizar mayores pagos antes del proceso de escrituración para que el valor del crédito solicitado sea menor, sumado a la reducción en la tasa de interés, hace posible la compra de tu vivienda nueva. Consulta con uno de nuestros asesores sobre tu próxima inversión en Santa Marta o Bogotá