Lo primero que debes saber en cuanto a las cesantías, es que son un tipo de prestación laboral, al cual tienen derecho todos los trabajadores que tienen un vínculo laboral con un contrato a término indefinido, contrato a término fijo, contrato obra labor y contrato accidental, ocasional o transitorio. También, en caso de no tener este tipo de vínculo laboral puedes afiliarte a un fondo de cesantías y así contar con este tipo de prestación laboral.
El objetivo de las cesantías es brindar al trabajador un alivio económico en caso de perder el empleo, o de acercar al trabajador a cumplir con pagos de vivienda propia, educación personal, del cónyuge o de los hijos.
Sin embargo, si estás interesado en usar tus cesantías para comprar vivienda propia, existen 6 casos en los cuales puedes retirar el dinero: compra de vivienda y su terreno, compra de terreno o lote, construcción de la vivienda cuando esta se construirá en un terreno propio, reparación o ampliación de la vivienda, pagos de créditos hipotecarios o pagos de impuestos relacionados a la vivienda, y compra de vivienda sobre planos.
Documentos que debes presentar para cada caso
Compra de vivienda o terreno
En el caso de comprar vivienda y terreno debes certificar que, efectivamente, vas a realizar la compra presentando los siguientes documentos: la promesa de compraventa, cédula del comprador y del vendedor y anexar una carta de la empresa en la cual trabajas que autorice el retiro de las cesantías.
Compra de terreno o lote
Si estás interesado en comprar un terreno debes presentar el documento que certifique que el terreno existe, el certificado de tradición y libertad del inmueble (fecha de expedición menor de 90 días) y presentar la promesa de compraventa, los documentos de identidad del vendedor y comprador y la carta de tu empresa que autorice el retiro de las cesantías.
Construcción de vivienda
En caso de estar interesado en construir la vivienda, tendrás que comprobar que la construcción se realizará en un terreno propio o de tu pareja, de lo contrario no podrás hacer uso de tus cesantías para la construcción del inmueble.
Reparación o ampliación de la vivienda
Al estar interesado en remodelar tu vivienda con ayuda de las cesantías, debes explicar en la carta que se presenta ante el fondo de cesantías la razón del retiro y adjuntar una obra civil que explique cuáles son los cambios que se van a realizar en tu vivienda. También, es importante que tengas en cuenta que solo la vivienda propia o de tu cónyuge puede ser remodelada
Pagos de créditos hipotecarios o pagos de impuestos
Las personas que quieren usar las cesantías para pagar deudas relacionadas al inmueble, deben certificar que las cesantías se usarán para aliviar o pagar el total de las deudas que afecten la vivienda.
Compra de vivienda sobre planos
Al querer comprar una vivienda propia sobre planos con ayuda de las cesantías, es necesario tener una carta de la empresa que compruebe que las cesantías serán usadas para comprar el inmueble. Después de tener la carta debes presentarla en el Fondo Nacional de Cesantías (o el fondo privado que mantiene tus cesantías) con el propósito de separar la vivienda. Para terminar este paso, se debe poder comprobar que la empresa o inmobiliaria, efectivamente, está por empezar la construcción de la vivienda.
Una de las preguntas más frecuentes está relacionada con el porcentaje que se puede retirar de las cesantías. La respuesta es que es posible retirar el 100%, siempre y cuando se tenga la autorización de la empresa con la cual se mantiene el vínculo laboral.
Debido a que ya conoces toda la información necesaria para poder tomar la decisión de invertir tus cesantías en vivienda propia, en Campos Saab tenemos varios proyectos de vivienda que, actualmente, se encuentran en construcción en el norte de Bogotá. Por otro lado, si estás interesado en comprar algún apartamento, anteriormente, construido puedes mirar todas las opciones que ofrecemos en nuestra inmobiliaria. En caso de querer solicitar más información puedes entrar en contacto con nosotros.