¿2021 el año para comprar vivienda propia?

A pesar de los problemas económicos, causados por la pandemia en los dos últimos años, el 2021 se puede determinar como el año ideal para tomar la decisión de comprar vivienda propia. Lo anterior se evidencia, gracias a los subsidios que el Gobierno Nacional está ofreciendo para financiar la compra de inmuebles, la baja tasa de interés que algunos bancos están manejando y la gran oferta de proyectos inmobiliarios en varias ciudades del país.

Tipos de subsidio ofrecidos por el Gobierno Nacional

Al analizar los subsidios relacionados a la compra de vivienda que el gobierno está otorgando, es necesario decir que actualmente están disponibles 7 tipos de ayudas económicas diferentes. Cada subsidio tiene la intención de ayudar a diferentes tipos de población, supliendo así distintas necesidades de las personas interesadas en adquirir ayudas económicas para comprar su propio inmueble.

  • Mi casa ya
  • Cajas de compensación
  • Semillero de propietarios
  • Subsidios de alcaldías y administraciones locales
  • Subsidio de vivienda NO VIS
  • Subsidio de vivienda VIS
  • Jóvenes propietarios
  • Subsidio FRECH

Si tienes la intención de comprar una vivienda propia, puedes acceder a más información en el sitio web del Fondo Nacional del Ahorro.

El Gobierno actual, determinó que la creación de nuevos subsidios de vivienda, era una de las estrategias para la reactivación económica del país. Esta variedad de subsidios relacionados con la compra de vivienda propia, ha sido aprovechada por gran parte de la población, debido a que se compraron más de 100 mil viviendas VIS y No VIS en los primeros 6 meses del año (cifras oficiales del Gobierno Nacional).

Para dar un ejemplo sobre el alto impacto de los subsidios en la compra de vivienda propia en el país en el 2021, en los primeros 6 meses del año, se compró una cifra similar a todas las viviendas compradas durante el año 2013.

Tasas de interés bajas:

El aumento de personas interesadas en comprar vivienda propia durante el año 2021, también está marcado por las bajas tasas de interés propuestas por los bancos. Al estar las tasas con un valor menor al de años anteriores, genera que las personas interesadas, posiblemente, paguen cuotas mensuales menores al canon de arrendamiento y la capacidad de ingresos necesarios para poder recibir el préstamo del banco también es menor.

En 2021, se están presentando las tasas de interés para créditos hipotecarios más bajas de la historia. Un ejemplo de esto, es el costo de las tasas de interés para viviendas NO VIS, las cuales están por debajo del 9%, una cifra que es bastante baja para lo que se estaba manejando los años anteriores.

Sobre lo que puede llegar a los últimos meses del año y primeros del año 2021, el Ministerio de Vivienda explicó en una entrevista para El Espectador lo siguiente: “No existen razones para pensar que en el futuro próximo las tasas vuelvan a los niveles de hace unos años. Por esto, la invitación a los hogares es que aprovechen estas excelentes condiciones de financiación que ofrece el mercado y cumplan el sueño de tener casa propia”.

Gran oferta de proyectos inmobiliarios:

Además de los dos anteriores puntos explicados, existe una razón más por la cual los colombianos están sumamente interesados en comprar vivienda propia, y es la gran oferta de proyectos inmobiliarios. Esto ha generado que en cifras la compra de vivienda propia sobre planos haya aumentado más de un 7% en comparación al 2020.

En Campos Saab, actualmente tenemos varias ofertas de proyectos modernos para comprar inmuebles nuevos. En Bogotá, tenemos la oportunidad de encontrar apartamentos de lujo, que hacen parte de Club House modernos como son Benialt 94 y Park 114; en Villavicencio, creamos el proyecto Llano Real Club House, con apartamentos modernos desde los 185 millones de pesos; en Santa Marta, nuestro proyecto Costa Serrana, tenemos disponibles apartamentos nuevos de 1 hasta 3 alcobas, que están a tan solo 10 minutos del mar.

Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos nuevos, puedes comunicarte con nosotros. También, ofrecemos apartamentos en venta, o para arriendo a través de nuestra inmobiliaria, donde encontrarás muy buenas opciones de vivienda.