¿Es mejor comprar vivienda o tener apartamentos en arriendo?

La mayoría de personas que están interesadas en buscar apartamentos, en muchas ocasiones, se plantean la misma pregunta: ¿es mejor comprar apartamento o vivir en un apartamento en arriendo?

Sobre este tema es muy difícil definir cuál es la mejor opción porque se ven relacionados muchos aspectos. Sin embargo, lo que sí es posible determinar son algunas ventajas y desventajas de cada uno y así cada persona puede determinar lo que mejor se acomode a su situación.

Al tomar una decisión definitiva sobre este tema se debe tener en cuenta el estilo de vida, la situación laboral, la locación del inmueble, etc. También, deben tenerse en cuenta aspectos económicos como el valor del arriendo o las tasas de interés de los créditos, en el caso de optar por la opción de comprar el apartamento.

A continuación se presentarán una serie de ventajas y desventajas sobre comprar o arrendar apartamento, para que las personas interesadas en el tema puedan realizar un análisis sobre los aspectos más importantes y relevantes con el fin de que puedan definir la mejor opción de vivienda para su situación.

Ventajas de apartamentos en arriendo

Un apartamento en arriendo brinda la posibilidad de poder cambiar, de una forma más fácil, el inmueble en caso de ocurrir algún inconveniente relacionado con la zona, los vecinos, el apartamento en sí, entre otros.

Por otro lado, la situación actual del arrendatario puede sufrir cambios repentinos y con ellos pueden surgir cambios en las necesidades del apartamento o del inmueble. De esta forma, si algo extraordinario sucede en la vida personal del arrendatario, puede buscar una nueva opción que se acomode a las nuevas necesidades de una forma rápida.

En caso de que la situación económica no sea la mejor, lo ideal sería buscar un apartamento en arriendo para no estar comprometido con el pago de un crédito hipotecario por muchos años. La ventaja del arriendo, en este tema es que permite que al acabar el contrato se pueda buscar una opción de vivienda más barata que se acomode a los ingresos actuales.

El valor de la cuota inicial de un apartamento, puede ser usado en otros negocios que generen una mejor rentabilidad y así los ingresos generados pueden cubrir una parte del valor del arriendo

Desventajas de apartamentos en arriendo

Al hablar de las desventajas lo primero que hay que decir es que el arrendatario vive dependiendo de las condiciones del contrato acordado. Por otro lado, la renovación de este contrato es cuestión del dueño del inmueble y él es el que toma la decisión de renovarlo o no. En caso de que el arrendatario quiera dejar de vivir en el inmueble, lo más seguro es que deba pagar una multa, la cual es acordada de manera anticipada en el contrato.

Vivir en arriendo puede ser en muchas ocasiones más barato que comprar una vivienda propia y hacerse cargo de todas las responsabilidades tributarias, pero ese valor gastado en el arriendo no genera ninguna inversión, ni tampoco genera el crecimiento del patrimonio propio.

Por otro lado, la libertad relacionada a los cambios dentro del inmueble puede llegar a ser nula porque las decisiones y aprobaciones dependen del dueño del apartamento.

Ventajas de comprar apartamento

La decisión de comprar un apartamento para vivienda, debe estar ligada con la estabilidad económica, laboral y familiar. En el momento de tener la intención de comprar un apartamento debe contemplarse vivir en este por un buen periodo de tiempo, lo cual genera estabilidad.

Al hacer la compra de un apartamento tienes la ventaja de hacerte cargo de la mayoría de los detalles relacionados con este como: obras internas, adecuación y uso de los espacios, decoración, etc.

En cuanto a lo económico es posible decir, que comprar un inmueble hace parte del crecimiento de su patrimonio. Por otro lado, si estás pagando intereses del crédito hipotecario, estos reducen el valor a pagar en la retención a la fuente.

También, comprar vivienda propia genera tranquilidad y estabilidad porque no se tiene que pagar mensualmente el arriendo, pero tampoco se vive bajo las condiciones de una persona o de un contrato como sí sucede en el caso de arrendar.

Desventajas de comprar apartamento

Las desventajas principales de un apartamento propio, normalmente, están relacionadas con los imprevistos en la vida de las personas. Por ejemplo, una separación en el caso de estar casados, el nacimiento de un hijo, el cambio o despido de un trabajo. Las anteriores situaciones generan que las necesidades que las personas buscan en un apartamento cambien y tener un apartamento propio hace que el cambio sea más difícil, y posiblemente, no sea la mejor opción.

Además, no solo los cambios en la vida personal pueden llegar a afectar la relación con el inmueble, también los cambios externos pueden afectar. Por ejemplo, una mala relación con los vecinos, obras aledañas o problemáticas sociales que puedan afectar la calidad de vida, quizás puedan hacer que haber comprado el inmueble se convierta en una mala decisión.

Opciones de vivienda Constructora Campos Saab

Campos Saab sabe que no existe una mejor opción de vivienda y que este tema está relacionado con la situación de cada persona, por eso ofrece apartamentos nuevos para que las personas compren y aumenten su patrimonio a través de apartamentos lujosos en los mejores Club House de Bogotá. O Apartamentos para arrendar, a través de la inmobiliaria Campos Saab en varias zonas de la ciudad.

En caso de estar interesado en comprar o arrendar alguna vivienda con nosotros, puedes entrar en contacto a través de nuestro canal de WhatsApp, y te responderemos lo más pronto posible. También puedes visitar nuestra página web.