Comprar vivienda siempre es una decisión importante y un gran paso en muchos sentidos, tanto económicos, como personales. En ocasiones, muchas personas desisten de este deseo debido a las grandes tasas de interés y a las dificultades de adquirir un crédito devivienda que sea asequible y tenga unas cuotas razonables. Sin embargo, el 2022 es el mejor año para comprar vivienda en Colombia según expertos.
Este año hay múltiples opciones para comprar viviendas en Colombia. Varios inmobiliarias y especialistas aseguran que comprar en el 2022 será una excelente forma de inversión, ya que habrá beneficios de rentabilidad, confiabilidad y seguridad. Además, las oportunidades de acceso a subsidios han crecido gracias al aumento que tuvo el salario mínimo a principios de año. Al día de hoy, los subsidios pueden tener préstamos de hasta 50 millones de pesos para la compra de inmuebles.
Teniendo en cuenta que comprar vivienda es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar a lo largo de la vida, queremos contarte algunas razones que te ayudarán a darte cuenta de por qué el 2022 es un excelente año para comprar:
- Subsidios de vivienda. Los subsidios de vivienda cada día adquieren más relevancia, ya que ayudan a incentivar el crecimiento de las constructoras y hacen más asequible la compra de viviendas, lo que trae una reducción en las tasas de interés de este tipo de créditos.
- Hay bastante demanda: En los dos últimos años, la compra de vivienda ha aumentado en un 30%. Esto significa que en 2022 podría aumentar más, ya que muchas personas desean tener su vivienda propia.
- Las tasas de interés se han reducido. Uno de los beneficios de la pandemia, han sido las bajas tasas de interés, que no superan el 10%, haciendo sus cuotas mucho más económicas.
El Gobierno Nacional se ha encargado de facilitar varios subsidios de vivienda, tanto para la vivienda tradicional como para la vivienda no vis. Según el Ministerio de Vivienda, se han incrementado los subsidios gracias al aumento en el salario mínimo, haciendo esto más asequible para una persona que quiera acceder a estos beneficios. Uno de los planes que tiene el Gobierno es la iniciativa Mi Casa Ya y es un subsidio de vivienda que está destinado a personas que no superan los cuatro salarios mínimos y el Gobierno otorga la primera cuota, dependiendo del precio del inmueble. Para acceder a él, se deben tener en cuenta ciertos requisitos:
- Si los ingresos son de $2.000.000, el subsidio de la cuota inicial será de $30 millones de pesos.
- Si los ingresos son de $2.000.000 y $4.000.000, el subsidio será de $20 millones de pesos.
Las tasas de interés serán aplicadas durante los primeros 7 años y la cobertura , dependerá del tipo de vivienda:
- Vivienda de Interés Social (VIS): Las viviendas que tengan un valor superior a 70 salarios mínimos y menor a 135 salarios mínimos, tendrán cobertura del 4%.
- Vivienda de Interés Prioritario (VIP): Las viviendas cuyo valor máximo sea de 70 salarios mínimos, tendrán una cobertura a la tasa del 5%.
En Campos Saab sabemos la importancia y lo gratificante que es comprar una vivienda por primera vez, por eso contamos con alternativas que se ajustan a los créditos hipotecarios de vivienda que ofrece el Gobierno. En Bogotá, el proyecto Benialt 94 es una opción atractiva para las personas que desean adquirir su primera vivienda nueva. Además, en Santa Marta, el proyecto Costa Serrana funciona como vivienda turística y es una buena opción si lo que se desea es comprar una vivienda fuera de la ciudad para arrendar. Si quieres más información sobre cómo funcionan los subsidios con nuestra inmobiliaria, puedes comunicarte con nosotros.