Una de las decisiones más importantes que puede tomar una persona jóven, es el momento en el que se decide comprar su primer vivienda. Para tomar esta decisión se necesita pensar bien qué es lo que conlleva y entender que es una decisión que hay que asumir con calma pero responsablemente. No se puede tomar por un capricho, ni solo por el hecho de anhelar la independencia de la casa de los papás. Además, hay que tener en cuenta la posibilidad de empezar a cotizar el propio espacio, es decir una casa o apartamento propio, lo que significa que no solo aumentan los gastos de alimentación y servicios, sino que es importante tener una estabilidad financiera que permita cubrir las cuotas de la vivienda que se va a adquirir.
- Recomendaciones para seguir en Colombia:
Es importante tener en cuenta algunos factores y consejos que ayudarán a que la experiencia sea más enriquecedora y sencilla a la hora de tomar la decisión.
-
- Sentarse a analizar: Hay que analizar factores como el presupuesto. Así sea la primera vivienda que se va a comprar, hay que tener en cuenta los gastos periódicos como los servicios, la administración del conjunto, la alimentación y tener un resguardo, en caso de que en algún momento se llegue a necesitar.
- Calcular los ingresos: Hay que considerar los ingresos que se reciben al mes, porque aunque independizarse y comprar vivienda propia es una decisión que trae sus ventajas, lo ideal es que no todos los ingresos estén destinados a esto. Es importante el ahorro y poder tener un back up en caso de ser necesario.
- Opciones que da el Gobierno:
Hoy en día el gobierno le ofrece a las personas jóvenes que desean adquirir su primer apartamento o casa, opciones de créditos y subsidios que hacen esta inversión más inteligente y que los gastos no queden tan ajustados. Existe un programa llamado Jóvenes Propietarios en el que las opciones de créditos y subsidios de vivienda para jóvenes son factibles para las personas que desean comprar su primera vivienda. El programa está destinado para jóvenes entre los 18 y 28 años de edad y tiene tres características importantes: se ofrecen créditos para viviendas de interés social (VIS), las garantías para el crédito hipotecario están subsidiadas 100% por el Gobierno Nacional y hay un acompañamiento continuo por parte de una persona especializada para que el proceso sea más ameno.
El Gobierno Nacional sirve como fiador, prestando una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social que solo aplica para los jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales. Esto aplica para cualquier tipo de vivienda que esté dentro de esta modalidad. En este caso, la primera cuota siempre va a depender del valor de la vivienda y del tipo de crédito que se escoja. Según la información que hay en el sitio web del ABECÉ Jóvenes Propietarios, “una persona joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos”. Es decir, que las cuotas no quedarían altas y sería asequible pagar un crédito hipotecario de vivienda vis.
Esto permite facilitarle las opciones a las personas que desean independizarse pero no quieren ir a pagar un arriendo. En Campos Saab ofrecemos opciones que se ajustan a los créditos de vivienda y son inmuebles atractivos, con espacios amplios en los que se puede empezar de mejor manera la experiencia de independizarse en su vivienda propia. Para las personas que viven en Bogotá, Benialt 94 es una opción que se ajusta para las personas que desean adquirir vivienda propia y que cuentan con tasas de interés amigables que van alineadas con las condiciones de los créditos hipotecarios. Si estás interesado en independizarte en una vivienda propia, acá puedes encontrar opciones que se ajustan y beneficios que mejorarán la experiencia.
Si estás interesado en conocer más sobre alguno de nuestros proyectos, puedes comunicarte con nosotros. También puedes visitar nuestras salas de venta virtual en nuestra página web.